Cloud Cloud Cloud

Yo Crezco

Sabía usted que…


Acerca de la dependencia y demás adicciones

Por qué es importante que los niños sean independientes? Hay muchas razones y argumentos con los cuales puedo contestar esa pregunta; en mi experiencia como terapeuta he explicado algunas de ellas, trataré de abordar los factores más importantes.

1. Para lograr una sana autoestima, o por lo menos sembrar bases para la misma. Parte de la capacidad de quererse a si mismos, es sentirse capaz de hacer cosas sin tener que depender de nadie. El sentirse capaz genera seguridad personal y por tanto amor propio.

2. Para lograr empoderamiento. En este caso, utilizo la palabra “empoderar” para hacer alusión a la capacidad de crecimiento interior que tiene el niño desde sus fortalezas y virtudes, conociéndolas y teniendo poder sobre sí mismo. El niño dependiente difícilmente logra empoderarse, pues no tiene espacio para el autoconocimiento. El depender de otros hace que el niño se construya alrededor de lo que los demás piensen de él.

3. Para aprender a decir NO. Este es quizás uno de los temas más frecuentes de la consulta por parte de los padres, por lo que más adelante ahondaré en el tema. Básicamente, la relación de la dependencia y la falta de asertividad es la constante búsqueda de aprobación que desarrollan los niños dependientes.

4. Para tratar de evadir el matoneo escolar. Si bien es cierto que es muy difícil predecir si un niño va a sufrir de matoneo o no, y que la solución tiene muchos factores para analizar, luego de entrevistar a muchos niños y adolescentes que han o hacen matoneo, aseguran que sus víctimas son los niños de carácter débil y dependientes de otros, ya que, estos niños pocas veces se pueden defender por sí solos.

Éstas son las razones más importantes por las cuales los padres de familia deben ser más conscientes de la importancia de fomentar la independencia en sus hijos. Más adelante escribiré acerca de otros temas alrededor de la dependencia, así como también ampliaré los puntos expuestos en este capítulo.

Hasta la próxima!


Galería
Vivir La Familia - Todos los derechos reservados 2012